30.10.10

Yoga Integral

El Yoga integral postula la integración completa y dinámica del Ser Humano en su si mismo, con su entorno y con lo supremo, para lo cual es necesario actualizar la esencia más profunda de nuestro self, como un centro único de expresión creativa del Ser entendido como el Todo. Esta integración, sin embargo, tiene lugar a tres niveles diferentes en la visión de Aurobindo: la integración mental, la integración cósmica y la integración existencial.

Sri Aurobindo definía el Yoga Integral a principio de 1900 como "un sendero de integración con lo Supremo por el cual todo lo que somos es al fin liberado de la Ignorancia descubriendo una realidad más allá de la Mente, una Realidad no solo en su estatus espiritual mas elevado, sino también de una auto-manifestación espiritual dinámica del propio universo"

Para esto Sri Aurobindo concibia el PURNA YOGA como la síntesis e integración dinámica de todos los métodos tradicionales de yoga: Ashtanga o Raja Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga y Tantra Yoga. Alejándose de la idea que pregonaban los métodos antiguos del yoga en cuanto a la necesidad de apartarse del mundo y de lo social. Para favorecer ñpor el contrario un yoga incertado en el mundo en lo social y cultural. Y estableciendo ashrams urbanos.

Esta idea fue llevada a la práctica por dos franceses Mirra Alfassa quien fue discípula, compañera y sucesora de Sri Aurobindo en Pondicherry e India y por Swami Asuri Kapila que establecia su escuela en Uruguay para divulgarla en Brasily Argentina.

Partiendo de la idea de Sri Aurobindo el método del yoga integral esta al servicio del objetivo del yoga, que no es una huida del mundo ni una liberación del sufrimiento, o una realización meramente personal, sino, partiendo de la realización y de la liberación auténticas, una divinizacion capaz de expresar aqui¬ en la tierra, a traves de cuerpos fí¬sicos una nueva conciencia que desarrolle la luz, amor y poder que permanecen en gran parte ocultos en los rincones de nuestra identidad desconocida.

Las ideas de Aurobindo de un yoga social y urbano fueron llevadas a la practica con la fundación de los Aurobindo Ashramde Pondicherry y Delhi en la India que fueron fundados or Mirra Alfassa conocida como La Madre.

En Montevideo, Swami Asuri Kapila fundó el Ramana Ashram que tenìa un escuela de yoga, desde el difundió un yog a integral basado no solo en Aurobindo sino en el Maha Yoga de Ramana Maharsri y en el Yoga de Sintesìs de su amigo Swami Sivananda quien se inspirara tambien en Aurobindo

Por esta razón el desarrollo del Yoga Integral en Sudamerica toma la forma de Ashram urbanos desde Swami Asuri Lapila, Vayuananda y Maitreyananda y deja el camino libre para emplearse todas las técnicas necesarias o convenientes (del hatha, del tantra, del raja, del karma, del bhakti, del jnana, asì como de los restantes tipos de yoga) como ayudas a objetivos particulares, de manera que las posturas fìsicas y el control de la respiración, la utilización de mantras, diversas técnicas de concentración y meditación, una tarea y una acción puestas al servicio de la integracion con el Holos, el cultivo del amor, la devoción y la entrega completa a la “Madre Tierra� o a lo Supremo como un sola TOTALIDAD, asì como una discriminació n constante entre lo real y lo irreal son herramientas útiles y bienvenidas en muchas ocasiones. No hay duda de que el trabajo de purificación de la mente, de lo vital y del cuerpo fìsico es necesario. Esto implica ejercitarnos en mantener un estado de conciencia en que impere la paz, la calma y la armonìa, un corazón libre de pasiones y emociones violentas que estropean la armonìa necesaria para la manifestación del ser, un cuerpo sano, fuerte, ágil y flexible, dispuesto a soportar el alto voltaje de las energìas superiores cuando desciendan sobre nosotros para poder ser recibidas, transformadas y emitidas con nuestro tonoparticular.

Swami Asuri Kapila integra a la Sintesìs de Aurobindo la meditación budista, el sattvajaya o pranachikitsa, la yogaterapia y comienza a dictar en 1936 el curso formación en Yoga. Siendo sucedido en 1955 por Vayuananda en Brasil, Padma, Lakshmi y Upasika en Uruguay. Pero es Swami Maitreyananda (Yogacharay Estevez Griego) quien en 1985 comienza a restructurar la escuela y ejecuta la labor de llevar a la practica un Yoga Integral lleno de caminos para transitar. El maestro comienza diagramar en el Rìo de La Plata la profesion de profesor profesional de yoga. Y crea las clases practicas de Yoga Integral. El Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda

El Método de Yoga Integral que el Swami Maitreyananda desarrolló, es el
resultado de las bastas experiencias de aprendizaje que el mismo adquirió, a lo largo de estos
años y de los trabajos de Swami Asuri Kapila y ssu enseñanzas porfundizando el Purna Yoga
de SriAurobindo y el Yoga Integral o Yoga de Sintisis de Swami Sivananda.

Swami Maitreyananda agrego a las sintesis de sus param gurus otros metodso tales
como,Power Yoga, Kundalini Chakra Yoga, Vinyasa Yoga, Ashtang Vinyasa, Krama Yoga,
YogaArte, Swara Yoga, Ayur Yoga, Yoga Deportivo, etc.

Swami Asuri Kapila fundo la Escuela Internacional de Yoga Integral y el Ramana
Ashramdicendo debemos tener la teoria de Aurobindo, la practica de Sivananda y la
espiritualidadde Ramana, a lo que swami Maitreyananda agrego: debemos seguir la capacidad de
integración de Swami Asuri Kapila entre la teoria, practica y el resultado que
es lo espiritual.

Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda (swami Asuri Kapila) es un método de
metodos o sea no tiene como los otros métodos un conjunto de tecnicas sino que
tienediferentes métodos de yoga según sea la persona. Esto poseer varias váis de
realización en los tres planos El Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda es un método fìsico, mental y
espiritual pero como todo yoga integral a diferencia de otros métodos es profundamente
social,cultural, etologico y ecologico. Buscando una integración universal o
cosmologica. El Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda integra al ser fìsico, mental y
espiritual con el ser social, cultural, etologico y ecologico y a estos con el seruniversal
o cosmologico.

En las clases practicas El método es el único en el Mundo que trabaja con siete
sistemas de contraposturas

El Maestro desarrollo 7 sistemas de contraposturas que son absolutamente
diferentes
entre si :
7 sistemas de contrapostura

Esquelética
Orgánica
Muscular
Energética
Circulatoria
Chakras
Espiritual

Segun sea el metodo a utilzar se varia el sistema de contraposturas
(se debe tomar en cuenta que la mayoria de los metodos no integrales no poseen
mas que una sola forma de cotraposturas) aqui por el contrario se trabaja en todos.

El método desarrollo siete posturas dentro del Krama o Kramaji que es nombre de las series
segun su objetivo y funsion esta son:
Postura base
Postura intermedia
Contra postura
Postura complementaria
Postura alternativa
Postura sustituta
Postura compensatoria.

En lo referente a las posturas el Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda

Tiene algo particular y expectacular divide la Postruas o Asanas de Yoga en
Sarvasanas - Posturas corporales totales que involucran todas als partes del
cuerpo y por otra parte las Ardasanas – o sea las Posturas parciales que involucran
exclusivamente lo site referentes o partes principales del ser humano:
Posturas de cara, cuello, tronco, brazos,manos, piernas y pies

La mayoria de los métodos ni siquieran practicas Posturas de cara, cuello,
brazos, manos, piernas y pies lo que no permite el completo desarollo de la parte mental y
espiritual del asana.

Otros de los aportes al mundo del yoga por parte de swamiji fue en su Purna Yoga
Integral de Swami Maitreyananda la incorporacion de cinco posiciones o padavis (Padavis Yoga) en cada
postura según sea el rango articular de las mismas. Por cada postura hay cinco posiciones, 36 media-posiciones y 108 sub- posiciones

Diferenciar las posturas de las posiciones permitio mundialmente clasificar las
variantes. (Padavis o Posiciones. Los mismos están referidos al grado de apertura y
cierre que tiene
una articulación a la vez en la postura.)

Como si esto fuera todo clasifico en 36 media- posiciones primarias las variantes de
piernas y brazos generando Kona Ardhapadavis y luego 108 Subposiciones

demás de las diferentes grados de apertura y cierra que tienen las
articulaciones, se
trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco,
brazos,
piernas, y pies permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo,
disolver las
corazas energéticas y emocionales que provocan que los músculos se tensionen
cada vez
mas, perdiendo su capacidad para la relajación. Ademas de esto se clasificaron lostriguna Ardhapadavis o 108 Subposiciones
espaciales.

el Purna Yoga Integral de Swami Maitreyananda tiene ademas de alineacion la
lateralizacion y las asimetriras que permiten mejorar al praciticante algo que
otros
metodos no practican y desnocen.

A esta metodologia agrego el método del yoga de la respiracion o Swara yoga y
pranayamas

Swara Yoga, o yoga de la respiración , se basa en
que la expiración sea siempre mayor que la inspiración. Preferentemente el
doble. Que la
respiración se produzca por la utilización conciente del diafragma que nos
permite
oxigenarnos con más capacidad a la vez que expulsar más anhìdrido carbónico.

Tiene 9 Bhandas y 9 respiraciones basicas
Se profundizo las técnicas de respiraciones y las locaciones a donde la misma
se dirige,
pudiendo determinar 9 tipos de respiraciones.
Abdominal
Lumbar
Diafragmatica
Dorsal
Pectoral
Intercostal
Clavicular
Total
Profunda.

EL NAMASKAR YOGA

Es le metodo creado por Yogacharya Dr. Estevez Griego (Swami A. K. Maitreyananda) que se ha hecho popular en todo el mundo y del cual el Bidala Namaskar o Saludo al Gato es su creación mas famosa en el yoga moderno. Siendo hoy en dìa el saludo de yoga mas conocido en todo el mundo junto al Saludo Sol popularizado por el fundador de su escuela Swami Asuri Kapila y por uno de sus paramguru Swami Sivananda y uno de sus maestro Swami Vinshu


EL NAMASKAR YOGA esi ntroducido en 1987 por Swami Maitreyananda en Sudámerica y en especial en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panmá, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay México, Portugal, India y Uruguay

El NAMASKAR YOGA es un método y un estìlo dinamico de yoga que es aplicable a varios métodos y escuelas de yoga.

Se caracteriza por ejecución dinamicas de posturas de yoga o asanas, y movimientos yoguicos llamados Gati yoga.

La series llamadas Namaskar Kramajis compuestas de posturas de yoga se realizan mediante un pasaje o enganche fluido denominado Pravaha yoga, lo cual garantiza el movimiento armonioso entre una y otra.

El ejecutante descanza en la postura misma. La ejecución puede ser de tres formas, dinamica arritimica, dinamica ritmica o dinamica artistica. La unión de postura con postura se puede hacer por intermedio de un Sambandha o enganche , movimiento de une dos posturas. O por medio de una pasaje o ciTika yoga de una postura de dos segundos que permite unir otras dos, las cuales son mantenidas por unos 20 segundos.

EL Namaskar Yoga, Yoga Namaskara o Saludos de Yoga de Swami Maitreyananda tiene saludo clásicos de yoga llamados: Sol, Luna y Buda y el Pavana Muktasana y otros 40 creado por él mismo. Estas series de yoga llamadas namaskar kramajis permiten hacer ejercicios dinamicos con posturas de yoga, los cuales estan establecidos previamente.

El Yogacharya Dr. Estevéz Griego (S. A. K. Maitreyananda) , ha creado un sistema de NAMASKAR YOGA basado de 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de yoga, yogaterapia y ayurveda que poseen diferentes objetivos.

Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga:

Los estilos de yoga que enseña el Maestro son cuatro:
1) Estilo estático,
2) Estilo dinámico,
3) Estilo rìtmico, y
4) Estilo ecléctico y holistico.

Los diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo sobre el plano fìsico, el plano mental y el plano espiritual de cada individuo. El maestro Swami A. K. Maitreyananda genera una sintesis tecnica de todas las formas (ejercicios) y saludos de yoga y yogaterapia. Diseñando asi¬ un sistema de saludos o namaskar basados en los movimientos de los siete referente corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies.

Para permitir un verdadero trabajo integral. El maestro crea, diseña y clasifica unos 40 saludos o ejercicios dinamicos de yoga basicos que cada uno tiene su namaskar kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados. En la Escuela Internacional de Yoga Integral sus clases se caracterizan en la enseñanza de los 40 saludos o ejercicios secuenciados.


El NAMASKAR YOGA en la tradición de Yogacharya Dr. Estevez Griego (Swami A. K. Maitreyananda) es uno de lo mas divulgados actualmente pues tiene series (kramajis) precisas desarrolladas por él que se han hecho famosas mundialmente siendo utilizadas por diferentes escuelas y maestros. El Maestro ha creado las series del Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero, Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfìn, Asanga, Liebre, Hormiga, Triangulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente entre otros.

Su métodologìa de trabajo se basa en Posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara con 5 posturas de tronco, cuellos y pies. Cada postura o asanas tiene pancha padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies a su vez lo que genera un número de miles de variantes matematicamente calculadas.

La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales asi como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones. El maestro aportó al yoga el concepto terapeutico de lateralidad y asimetrìa al antiguo concepto de alineación perfecta.

En el método Yoga Integral® en la tradición Swami Maitreyananda, se enseña los 108 saludos, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas tronco, las 20 variantes de postura de piernas, las 20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artìstico, Hatha Yoga, Yoga integral, Swastha Yoga y Yogaterapia en la actualidad.


El profesor de yoga integral® puede elegir entre los diversos saludos de yoga sin repetir tediosamente siempre el mismo saludo. Como por ejemplo sucede con el surya namaskar o saludo al Sol.

En su escuela el maestro trabaja a nivel corporal con todos los referente del cuerpo humano.

Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su sìntesis y por su exactitud en la práctica. Ya que permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologìas de yoga.

Al aplicar los Saludo de Yoga creados, diseñados y enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energìa que contienen los músculos, las articulaciones, y los órganos permitiendo que la energìa fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano.

Este libro está dedicado a conservar la precisión de las Enseñanzas de Swami Maitreyananda en su enseñanza de Mamaskar Yoga

Terminologìa, enseñada por el Maestro

YOGA ASANAS: Postura de Yoga
YOGA VYAYAMA: Ejercicios de Yoga
YOGA CHIKITSA VYAYAMA: Ejercicios de Yoga
AYURVEDA VYAYAMA: Ejercicios de Ayurveda.
PADAVIS: Las 5 posiciones de cada Posturas de Yoga
YOGA KRAMAJI: Serie de Yoga.
YOGA DINAMICO: Estilo de hatha Yoga con ejercicios y posturas.
POSTURA: figura estática del ser humano.
EJERCICIOS: Conjunto de movimientos dinámicos y posturas.
GATIZILA YOGA: Yoga Dinamico
PURNA YOGA.: Yoga Integral
sparza yoga toque de prana chikitsa
saMparka yoga: encajes
ciTika yoga: pasaje de postura
La visión de un Metodo de Yoga Integral, social y cultural de Aurobindo y Asuri Kapila expresado en la obra de artes de ambos tanto en el teatro, poesìa, pintura, ballet, etc, profundizado en parte Rolf fue llevado a la practica con la creación del Yoga Artsitico ® como prolongación del yoga integral

El Yoga Artìstico fue creado, inventado y fundado por Yogacharya Fernando Estévez Griego en Montevideo, Uruguay.

En 1962 Yogacharya Fernando Estévez Griego conoció el yoga por intermedio de las yogasanas o postura de yoga. En 1971 practicaba en la escuela Sivananda y en 1983 se titulo de profesor de yoga, recibiendo luego el grado de Acharya o Yogacharya (Maestro de Yoga). En India conoció el yoga deportivo y las competencias tradicionales de Hatha Yoga, Mallakahmb y de Yogasanas. Siguiendo la tradición de la India en competencia participo de festivales de danza tradicional hindú y yoga en los cuales se integraban estas disciplinas fue asi que en 1985 en Nueva Delhi comenzó a crear y codificar el yoga dinámico y el yoga artìstico.


Posteriormente en Francia en Parìs en el año 1985 codificó el método perfeccionandoló en India. A su regreso de India vuelve a Parìs para ir a la verdadera cuna del Yoga Artìstico que ha sido el Uruguay lugar donde se fundo la primera escuela de yoga artìstico y se organizó 1987 el primer festival internacional y latinoamericano de Yoga Artìstico en Montevideo.

En el año 1989 se realizó el primer campeonato mundial de Yoga Artìstico en el Teatro Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.
Fue asì que integró al Hatha Yoga y Tula Yoga, elementos de Bhakti Yoga y Mantra Yoga, tales como kirtans, bhajans y música. Creó los enganches y pasajes de posturas de yoga entre postura y postura, clasificándolos entre sì.

Agregó a la practica ropa de colores llamativos tales como mayas, ritmo corporal propio de la danza shivaita y ritmo respiratorio propio del Swara Yoga. Introdujo los matras o medidas de yoga y clasifico los dasangas o diez grados de flexibilidad en cada postura. Clasificó y agregó a su método la velocidad de piernas y la de tronco, asì como la coordinación integrada a la flexibilidad, fuerza y equilibrio.

Es un método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte al Hatha Yoga, Bhakti, Jnana Yoga, Tantra Yoga, Smagita Yoga, Karma Yoga, Mantra Yoga y Nada Yoga con el Yoga
Integral.

Yoga Artistico Coreografiado
*Yoga Artìstico puede ser un kramaji o serie de posturas con música. En donde el espiritu es acompañado por la música.

O por el contrario puede Ser

Yoga Artistico Musical

*Mantras, Bhajans o Kirtans con Música, a los cuales se los acompaña con una coreografìa de yoga.

Yoga Artistico Teatro

Existe una tercera variante que es por ejemplo, el Kala o Arte como referente, o sea unaobra de teatro, en la cual hay música, bhajans y kramajis o series de posturas. En esta variante lo que se quiere integrar es al Teatro para el plano mental, mientras que la Música trabaja en el plano espiritual y las asanas en el plano corporal.

Existe además de esto, el yoga artìstico deportivo, el Hatha Yoga artìstico que tienen varios estilos como ser: el Yoga Flow o Yoga Fluido, el Yoga Artìstico Rìtmico, Yoga Rìtmico Sincronizado; que son especializaciones.
Desde el punto de vista corporal, el Yoga Artìstico es un poema corporal de asanas. Existe el Yoga artìstico en Duplas, el Yoga rìtmico en Duplas.

Lo que integro en estos estilos de yoga es la coordinación de las partes del
cuerpo, velocidad ( por ejemplo: aceleración del tronco, mientras las piernas van a otra velocidad), Ritmo y los Links y enganches para lograr un dinamismo.
Yogacharya Fernando Estévez Griego (Sw Dharmachari Maitreyanand) integro el hatha y tola yoga con el mantra y nada yoga, con la música, agregando la coordinación, velicidad diferencial de tronco y piernas.

Los mudras y paniasanas, los padasanas y padavis. El rìtmo de ejecución es integrado a la respiración rìtmica, y entre posturas y posturas existen enganches (link) y pasajes. Técnicas codificadas a la perfección por su inventor.

El Yoga Artìstico agrego al Yoga la coordinación, el rìtmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, los dristis y ekagratas, la ejecución del mudra corporal y de manos asi como la posturas de cara o mukhasanas.

Desde 1985 a la fecha Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Costa rica, Cuba, España, Portugal, italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, Ucrania, Rusia, Bulgaria, Suiza, Rumania, Pakistan, Singapur, China, India son algunos de los paises donde el Yoga Artìstico se ha difundido.

Las Escuelas, Centros y Asociaciones de Yoga Artìstico ® siguen difundiendo el método de Yogacharya Fernando Estévez Griego (Sw Dharmachari Maitreyanand) organizando eventos de Yoga Artìstico con obras de teatro y exibiciones asi como realizando copas, competencias, campeonatos y otras manifestaciones.

La popularidad del método de Yogacharya Fernando Estévez es tan grande que se popularizó en casi todo el mundo .Se han realizado copas mundiales en Uruguay, India, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Bulgaria, Dinamarca, Chile, Singapur entre otros paises.

Su método se caracteriza por el fluir espiritual integrando en todo el yoga abhyasa la meditación o dhyana, la concentración o dharana, la atención o ekagrata y los dristhis o miradas. A todo esto integró el mudra corporal y el mudra de manos asì como las mukasanas o posturas de cara olvidadas en otros tipos de yoga.

Las posturas de piernas, brazos y manos fueron enriquecidas por sus padavis o posiciones de cada postura.

El resultado fue llamado Yoga Artìstico el cual con el tiempo se convirtió en un verdadera pasión de miles de practicantes y fans. El Yoga Artìstico tiene transiciones posturales, mentales y espirituales. Su series son más difìciles que las del Ashtanga Vinyasa, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico u otro tipo de yoga, pues exigen coordinación y ritmo, pero son más fáciles de aprender por la técnica del método que siempre brinda excelencia. Existen modalidades de Yoga Artìstico Rìtmico en la cual el maestro integró posturas sincronizadas.

El Yoga Artìstico simple puede ser practicado por cualquiera. Y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Existe pues el Yoga Artìstico como Arte y Yoga que no es competitivo.

El Yoga Artìstico Deportivo que es un deporte en si mismo y el Yoga Artìstico fluido o flow que es practicado en clases comunes abiertas a todos.

Yoga artí¬stico - angas de
Zilpa Yoga Kala Yoga

Los 18 Pasos del Yoga Artí¬stico

1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energìa
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concetración
6) Sagita-nada. música externa e interna
7) Mudra: sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yoguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rìtmo y timeming
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografia de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi.
Por swamini lakshmi

SHIVANI

"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma" BACH

Este es un cartel colocado en la puerta de un espacio terapéutico

Muchas veces:

El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.





Y tus dolores callados...? Cómo ellos hablan en tu cuerpo?

Pero cuidado... elegí qué hablar, con quién, donde, cuando y como!!!

Elegí alguien que te pueda ayudar a organizar las ideas, armonizar las sensaciones y recuperar la alegría.

Todos precisan saludablemente de un oyente interesado.

Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal para hacer que sucedan mudanzas en nuestra vida!!!

Si yo vi más lejos, fue por estar de pié sobre hombros de gigantes.
Isaac Newton





- Las mejores cosas de la vida no son cosas.

- La amistad verdadera es la que el viento no puede llevarse y la distancia no puede separar.
- El perdón no cambia el pasado, pero puede cambiar el futuro.

- Unos kilitos de más no matan, borran las arrugas.



SHIVANI

Integral OMM: Retorno.Un nuevo comienzo. Nuevo ciclo. Nuevas clases. Namasté.

Integral OMM: Retorno.Un nuevo comienzo. Nuevo ciclo. Nuevas clases. Namasté.

SHIVANI

Teatro YOGA

El teatro yoga se centra en el ananda, la felicidad como el sentimiento principal que debe cultivar el yogui acompañado de paz y tranquilidad.

El espectador debe ser un simple contemplador de la obra, y debe llevarse el mensaje de la misma basado en lo irracional e ilógica que es la vida, y que su sentido no es otro que sentirla.

¿Qué es el Teatro Yoga?

El teatro occidental tiene su origen en el teatro griego y el teatro oriental tiene su origen en la cultura de la India.
En ambas culturas unidas por Persia el teatro tiene como propósito final el Arte como medio preciso para integrar lo material, lo mental y lo espiritual en un todo.

El teatro occidental se caracteriza por el acto (karma) y en una estructura mental de la obra, mientras el hindú integra en su mensaje espiritual entre actos y palabras, corte abruptos de danza, música y ritmo que impulsan los sentimientos y emociones como vehículos de lo espiritual.

El Espíritu concebido como el conjunto de Bhavanas o sentimientos del ser humano es a su vez sus pasiones irracionales y sus emociones fugaces que convergen con su mundo su mente subconsciente y mente inconciente para albergar nuestro plano más sutil de ser y expresarnos. Nuestros sentimientos son nuestro espíritu.

El Teatro Yoga tiene un mensaje que trasmitir para el Buddhi o Mente Intelectual, para Manas o Mente conciente, para el Ahamkara o Mente egotista, despertando en Smriti o mente de memoria por medio de una canalización del Chita o mente inconciente y el Alajavijnana o mente subconsciente.

Esta canalización se realiza con una explosición conjunta e integrada. En el teatro yoga, la música, la danza, la pintura y las formas, van mas allá del sentido racional internándose en lo que verdaderamente somos y expresamos ser: un conjunto de sentimientos, que son nuestro espíritu, que tiene como vehiculo la mente y cuerpo para transitar el Mundo, propio de la mente y el planeta Tierra, propio del cuerpo humano. Estos dos planos son unidos en el Teatro Yoga para crear el estado de meditación, concentración y plenitud.



SHIVANI

Art-Lands: Obra: " El camino de Perséfone".Interpretación de ...

Art-Lands: Obra: " El camino de Perséfone".Interpretación de ... : Art- Lands Shivani SHIVANI